24.10.07

ESCORPION

Primeras letras no mías. Un cuento de un narrador-escritor colombiano. A mi me "llega" mucho...

ESCORPIÓN.

A la familia de los Stuardo Acróbatas nunca le gustó que el último heredero de la antigua familia Stuardo anduviera por allí, con sus dos años de edad, chistoseando por todo el circo y jugando a caerse hacia atrás, en vez de empezar a jugar con tres pelotas al mismo tiempo y hacer equilibrios, como papá Stuardo hacía cuando tenía su misma edad, cosa que le constaba a mamá Stuardo. Y cuando a los cinco años el pequeño advirtió claramente: "Mamá, yo lo que quiero es ser payaso como Comino Payaso", el colapso sobrevino a Mamá Stuardo, quien ni siquiera sospechaba que a los 12 años de edad su hijo le repetiría lo mismo, y que lo haría otra vez, con otro tono de voz, a los 16.
Los Stuardo Acróbatas dejaron Carruselimbo Circus Mágica una mañana, dejando sin acróbatas al circo y sin un hijo a la familia Stuardo.
Así, el viejo Comino Payaso, cuya sonrisa parecía parte de su cara, se encargó durante años de enseñar al joven las cosas que un payaso puede llegar a saber, después de toda una vida de hacer reir a las gentes.
Durante mucho tiempo hicieron pareja en la arena del circo, antes de la muerte del viejo Comino.
La muerte de Comino Payaso, cuya sonrisa parecía parte de su cara, le llegó mucho tiempo después de habérsele anunciado, y fué una tarde en que el joven payaso lo acompañaba en su carreta, moribunda como el anciano payaso.
Dicen que el viejo Comino por un momento pareció perder el sentido, y su sempiterna sonrisa pareció desvanecerse. Entonces, señalando en la despensa el frasco que siempre le acompañaba y le valía su apodo, le pidió al joven: "Comino...comino".
Mientras el joven quizo alcanzarle el frasco de comino, dicen que el viejo Comino murió.
Desde entonces el joven payaso se llama Comino Payaso y pareciera que su sonrisa forma parte de su cara. Pero no es sino el recuerdo del viejo Comino, quien nunca permitió que se le viera dejar de sonreir.

Rubén Martinez Santana - "Carruselimbo Circus Mágica"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Andy...algo se me perdió en el camino de este relato....no entiendo la metáfora ....

Apandrespe dijo...

No hay metáfora RO.. porque lo decis?

Anónimo dijo...

Entonces no entendí el relato .... glup !

Anónimo dijo...

Bueno ....en realidad ¿ cuando entiendo algo yo ?
Te recomiendo "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón
saludos Andy

Apandrespe dijo...

que loco.. no? es un cuento para chicos. Creo que queres mirar mas allá de la simple historia que cuenta. Igual no es reto. Lo voy a buscar para leer

Anónimo dijo...

si, me parece que quise ver otra cosa , esto tambien es loco , en vez de mail comunicandonos por estos lares .
Socrates : DOS BURROS. Se dice que un rico comerciante pidió a Sócrates que se encargara de la educación de su hijo. Al comerciante le pareció que el filósofo pedía demasiado dinero, así que le dijo: “Tened en cuenta que con esa cantidad puedo comprar un buen burro”. Sócrates le contesto: “Hacedlo y tendréis dos asnos en casa”...... Ro dice : seguro que a mi me pasó eso: era demasiado dinero y quedaron 2 burros en casa. ¡ cuac !

Anónimo dijo...

¿buscas una linda historia ? ESCRIBILA

saludopos

Sean bienvenidos a esta gran ensaladera pixelar. Aderezo impulsivo.Fotos...palabras...sentimientos...ideas. Saborizante peculiar.
Atención! Prohibidas las cucharas. Solo hay que pinchar antes de entrar.